Segunda edición revista ArquiTur - Imaginarios urbanos

El objetivo general consiste en desarrollar la segunda edición de la revista ArquiTur, publicación sobre la arquitectura, y el diseño del turismo, con difusión nacional, donde exponemos proyectos referentes de las ciudades y destinos de categoría “turística” de Chile; lugares con un diseño identitario producido por la actividad turista, el habitar del descanso y los servicios asociados, este desarrollo genera un cambio significativo en la estructura de las ciudades y del paisaje, por esto seleccionamos los mejores ejemplos para que sean referentes de diseño urbano. Chile cuenta con una gran diversidad de paisajes y culturas donde la arquitectura se transforma en icono local al trabajar el contexto del diseño en el paisaje, esto proyectado en la forma, materialidad, colores, texturas entre otros aspectos a investigar en cada obra, los que resaltan una relación en la naturaleza de su emplazamiento y con su habitante. Donde también exploramos la adaptabilidad del diseño y como ciertos elementos reconfiguran la imagen del lugar. La primera edición también presento ejemplos de la Riviera Maya, como referentes de estudio y exploración, ya que este destino en menos de 30 años ha generado un crecimiento de infraestructura para el turismo semejante al de ciudades tradicionales, con un imaginario arquitectónico pensado en la sustentabilidad, el disfrute, la experiencia y en algunos casos el lujo.

 

Esta segunda edición incorporará los imaginarios urbanos abstracciones de realidad y pueden tener implicaciones positivas y negativas. Por un lado, pueden impulsar la economía de una ciudad y aumentar su perfil internacional. Por otro lado, pueden llevar a la gentrificación, la explotación excesiva de los recursos y la pérdida de autenticidad cultural. Apuntando a que es esencial que las ciudades gestionen cuidadosamente la relación entre los imaginarios urbanos, el turismo y el desarrollo urbano sostenible.

 

Objetivos específicos:

 

1.- Exponer la importancia de la Cultura y autenticidad de los imaginarios urbanos en la promoción turística ya que puede influir en la percepción de la autenticidad de una ciudad, en relación a la las experiencias auténticas y culturales del viaje, y como se perciben ciertos aspectos de la cultura de la ciudad. Esto presentando casos de Cultura, imagen de paisaje y de ciudad.

 

2.- Explorar la Experiencia del turismo vinculado a la percepción de la arquitectura y el imaginario urbano, en relación a la expectativa y la percepción de la ciudad real. Esto exponiendo el imaginario de la ciudad y casos de arquitectura significativas.

 

3.- Exponer imágenes de Promoción turística que las ciudades a menudo utilizan de los imaginarios urbanos para atraer a los turistas. Utilizan imágenes y narrativas que destacan los aspectos más atractivos y emblemáticos de la ciudad, como monumentos históricos, paisajes urbanos icónicos o eventos culturales.

 

4.- Exponer el impacto en el desarrollo urbano, mostrando como los imaginarios urbanos influyen en la planificación y el desarrollo de una ciudad. Si una ciudad se asocia con ciertas características o estilos de vida, es más probable que los inversores, los promotores inmobiliarios y los planificadores urbanos intenten dar forma a la ciudad de acuerdo con esas imágenes para atraer a más turistas.

 

5.- Presentar casos de Transformación urbana, donde la influencia del turismo se base en imaginarios urbanos, con ejemplos de revitalización de áreas degradadas, construcción de una imagen arquitectónica inmobiliaria, creación de destinos turísticos y la conservación de sitios históricos.

 

6.- Publicar la segunda edición de ArquiTur, con el apoyo de FONDART, generando una publicación digital desde el sitio www.arquitur.info , con el archivo descargable en pdf, y generar una publicación impresa para entregar a las DOM de las ciudades descritas como a las oficinas de turismo.

 

7.- Posicionar ArquiTur como una publicación de impacto en el entorno de la cultura y la arquitectura en Chile.